viernes, 21 de octubre de 2011

Estalactita
Estalactita y estalagmita a punto de unirse para formar una columna.
Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.[1]
Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.
La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.



Pequeñas estalactitas bajo un techo artificial.

El término estalactita se utiliza también para designar a los
espeleotemas primarios de cuevas volcánicas que se localizan en el techo de la caverna. No obstante, dado que su formación es del todo diferente (la estalactita de lava se forma por goteo de lava fundida, en un período muy corto), es preferible el término estafilito, propio de las islas Canarias, para referirse a estas estalactitas primarias.
Estalagmita
Estlagmita en la cueva Baradla (Hungría).
Una estalagmita (del griego Σταλαγμίτης stalagma, gota) es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.
La estalagmita más alta se encuentra en la Cueva de Zhin Jin, China. Tiene 70 metros de altura.[1]

2 comentarios:

  1. es interesante la informacion que presentas, ademas recuerda colocar biliografía.

    Evidencias serian muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Buena tu investigacion Rober, uanque considero que la lectura de ésta podri facilitarse mucho mas a partir del empleo de organizadores que den un panorama mas general pero entendible.

    ResponderEliminar