viernes, 21 de octubre de 2011

RUTA DE TUXTLA GTZ. A CD. JÚAREZ... LA IMPORTANCIA DE LA SIMBOLOGIA...


“¿Por dónde se fue?”
Un viajero recorrió la República Mexicana, desde Tuxtla Gutiérrez hasta
Ciudad Juárez, visitando varias ciudades y centros turísticos. Realizó su
traslado en avión y la distancia total recorrida fue de 3 130 km.
Tomando en cuenta el mapa de la República Mexicana cuya escala es de
1: 10 000 000, determinar la ruta y los lugares que visitó.




LUGARES QUE VISITO
ESCALA (CM)
DISTANCIA (KM)
CD. DE MÉXICO
6.0 CM
600 KM
ACAPULCO
2.6 CM
260 KM
PTO. VALLARTA
6.1 CM
610 KM
GUADALAJARA
1.6 CM
160 KM
MAZATLAN
3.7 CM
3700 KM
LA PAZ
3.4 CM
3400 KM
CD. JUAREZ
3.9 CM
7900 KM




–¿Cómo resolvió el ejercicio cada uno de los integrantes?
POR MEDIO DE ENSAYO-ERROR
–¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron?
LA ESCALA
–¿Qué errores cometieron y a qué se debieron?
MANEJAR MAL LA ESCALA
–¿Qué necesitaron para resolver las dificultades y corregir los errores?
RECURRIR A INFORMACIÓN ACERCA DE ESCALAS YCOMO MEDIR
–¿Qué habilidades se desarrollan con ejercicios de este tipo?
UBICACION ESPACIAL, HABILIDADES MATEMÁTICAS
–¿Para qué sirve la escala en los mapas?
REPRESENTAR DISTANCIAS GRANDES EN UN ESPACIO PEQUEÑO
–Si la escala del mapa cambia, ¿cambia la distancia real?, ¿por qué?
LA DISTANCIA REAL NO CAMBIA LO UNICO QUE CAMBIA ES LA ESCALA  Y ESTA ES UNA REPRESENTACIÓN NÚMERICA
–¿En qué grado escolar podría aplicarse un ejercicio similar? ¿Cómo lo trabajarían
con los niños? ¿Cuáles serían sus dificultades para realizarlo?
A PARTIR DE TERCERO, EMPEZANDO CON ESCALAS Y DISTANCIAS PEQUEÑAS Y SIMBOLOGIA CONCRETA Y CLARA


ELABORO:
ROBERTA LOPEZ VAZQUEZ
MARIEL VILLEDA FLORES
BEATRIZ ADRIANA VIVEROS MELENDEZ

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